Mensaje de la Embajada de Israel en Iom Hazikaron y Iom Haatzmaut

30/Abr/2025

La Embajadora de Israel en Uruguay, Michal Hershkovitz, nos deja su mensaje para Iom Hazikaron (el día de los Caídos en Defensa de Israel y las víctimas del terrorismo) y Iom Haatzmaut (Día de la Independencia), recordando en el mismo a los ciudadanos uruguayos que dieron la vida por Israel.

Hoy recordamos a los hombres y mujeres que dieron su vida para el establecimiento del Estado de Israel, y para la existencia continua del hogar del pueblo judío.

Sus nombres no solo están grabados en piedras, sino que también permanecen para siempre en la identidad misma de nuestra nación.

Cada uno de ellos es una historia interrumpida, una familia marcada para siempre, una silla vacía en una mesa, un futuro que no fue; sueños que se detuvieron.

Entre los caídos, hay también hijos e hijas de esta tierra, de Uruguay. Ciudadanos uruguayos que decidieron unir su destino al del pueblo de Israel.

Ciudadanos como Abraham Gueller, Mordehai Spivak, Abel Kusner, Daniel Wajner, Daniel Schiffenbauer que respondieron al llamado de Tzahal y que cayeron defendiendo a su país.

A ellos les rendimos hoy un homenaje especial. Sus memorias están vivas en Montevideo, en Ierushalaim, en cada rincón donde se pronuncia sus nombres con amor y orgullo.

Tampoco olvidamos hoy a las víctimas del terrorismo. Hombres, mujeres, niños —judíos, árabes, drusos, cristianos— que fueron arrancados de este mundo por el odio, en ataques en sus hogares, en las calles, en autobuses, en cafés, en sinagogas.

Como al uruguayo Miguel Lancieri, asesinado en el ataque terrorista a la Embajada de Israel en Buenos Aires, y como a Simon Lazovski y David Fremd, uruguayos asesinados por el solo hecho de ser judíos.

A ustedes, a las familias que han perdido a sus seres queridos, que nos acompañan esta noche aquí, no tenemos palabras que puedan llenar ese vacío. Nada lo hará.

Pero tenemos un compromiso: el de recordar. El de contar sus historias. El de seguir construyendo un Israel fuerte, justo y en paz, por el que ellos dieron todo.

La muerte de cada víctima nos recuerda el alto precio que paga Israel por el solo hecho de existir. De existir en nuestra tierra. Y de la obligación de pelear por nuestra sobrevivencia.

Recordamos hoy la memoria de los valientes soldados y miembros de los cuerpos de seguridad que respondieron a los primeros llamados en la mañana del 7 de octubre.

Les rendimos especial honor a todos quienes cayeron desde ese día, el peor día de la historia del Estado de Israel.

Recordamos a todas las víctimas del brutal terrorismo de Hamás que fueron asesinados en sus casas, prendidos fuego en sus kibutzim, masacrados en un festival de música, llevados a los túneles del horror en Gaza.

Recordamos a los que, aún hoy, siguen sufriendo las consecuencias. Y seguimos demandando por el pronto regreso de los 59 secuestrados que aún permanecen en Gaza.

En pocas horas, este día de duelo se transformará en Yom HaAtzmaut, el Día de la Independencia de Israel. Y esa difícil y abrupta transición nos enseña el impensado precio que pagamos por nuestro país, nuestra libertad y nuestro futuro.

Desde Uruguay, este país hermano que comparte tantos lazos con Israel, renovamos hoy ese compromiso. Con gratitud, con unidad, y con esperanza.

זִכְרוֹנָם לִבְרָכָה; — que su memoria sea bendita.

Michal Hershkovitz

Embajadora de Israel en Uruguay